Saltar al contenido

Manualidades

El estrés, uno de los males del siglo XXI, puede llegar a causar daños en muchas personas, desde un simple dolor de cabeza, hasta un estado de Depresión que luego es difícil de superar.

Pero no nos pongamos alarmistas , hemos creado este Artículo para que hablemos de las ventajas de las Manualidades a cualquier edad.

 

Manualidades y Bricolaje Para Luchar Contra el Estrés

 

imagen herramienta manualidad arte decoraEstá más que demostrado que Las Manualidades o Tareas realizadas con las manos o Bricolaje, son ideales para disminuir el estrés y desarrollar la concentración y entre muchas otras cosas positivas que tiene esta remota actividad, las Manualidades de Reciclaje es la que mas adeptos está creando.

Si eres Madre o Padre, entonces sabrás que las Manualidades ofrecen multitud de ventajas en l@s más pequeñ@s. 

Montar en bicicleta, dar largos paseos, ir a la playa y tomar el sol, caminar por la montaña, visitar pueblos y lugares diferentes a los que estás acostumbrado frecuentar, hacer deporte, tomar algo con los amigos en una terraza, ir al cine con la familia, salir de compras, en fin, son muchas las actividades recomendadas para DESCONECTAR de la agotadora y monótona rutina, la misma que genera el gran temido y nada deseado Estrés 

 

Manualidades en Casa, con Amigos o en Familia.

puzzles rompecabezas familia hijos diversion comprar onlineDentro del mundo de las Manualidades y el Bricolaje, podemos encontrar múltiples opciones.

Montar Puzzles o Rompecabezas en 3D es una muy buena alternativa para aprender y divertirse entre amigos o en familia sin necesidad de salir de casa.

Existe infinidad de Modelos, Formas, Tamaños y Tipos de Rompecabezas en 2D o 3D.

Monumentos, Catedrales e Iglesias de todo el mundo, hermosos y variados paisaje de todos los rincones del planeta, los Estadios de Fútbol de los grandes Equipos.

Coches, Camiones, Trenes, Aviones y Barcos en 3D, también están presentes en esta interminable lista de Puzzles o Rompecabezas, da igual como los quieras llamar.

¿Qué hacer en esos días en los que apetece quedarse en casa?

Hace mal tiempo o un miembro de la familia tiene que quedarse en casa por algún motivo, ya sea por motivos de salud o porque tiene que estudiar, etc. El caso es que hay que escapar de la tentación de los juegos electrónicos y de las horas muertas frente al Televisor.

manualidades niños casa

Es una estupenda oportunidad para hacer Trabajos Manuales con los niños, ellos aprenden rápido y crea en ellos hábitos y habilidades irán desarrollando conforme vayan creciendo.

Los Experto coinciden en que hacer Manualidades es una de las actividades dentro del hogar que mejores resultados terapéuticos ofrece, tanto en niños como en adultos. 

Las ventajas son infinitas y las irás descubriendo conforme sigas leyendo este artículo.

Hacer Trabajos con las Manos es una Buena y Divertida forma de Crear Hábitos en los niños desde muy temprana edad.

Las Manualidades como Terapia de familia.

La palabra Terapia puede que suene a problema de algún tipo. Pero su significado se puede interpretar de otra forma.

En los casos que nosotros intentamos compartir, la Terapia es interpretada como una fuente de oportunidades para el desarrollo mental, emocional y de comunicación entre las personas que participan en estas divertidas prácticas.

Las llamadas Terapias Ocupacionales, basan sus conceptos en mantener a las personas realizando, en este caso,  diferentes tipos de Manualidades Fáciles con la finalidad de mantener a las personas y en especial a los niños y personas mayores, Ocupándose de alguna tarea divertida.

Personas con Alzheimer o niños con TDAH o Hiperactividad, se benefician de programas o tratamientos realizados con trabajos manuales en grupo.

Les ayuda a mantenerse concentrados sin necesidad de forzarles a estar quietos, eso en el caso de los pequeños, en el caso de los mayores, pueden mantenerse activos sin hacer grandes esfuerzos.manos unidas niños manualidades

Todos, incluidas las personas que ayudan o colaboran en estas Terapias, se ven extremadamente favorecidas por la experiencia de compartir momentos tan agradables en grupo.

Comunicarse entre las personas desde muy temprana edad es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos y muy enriquecedor para las personas mayores que interactúan y aprenden los unos de los otros. Una forma acertada de conseguir esto es haciendo Manualidades por motivos especiales.

Manualidades Navideñas, por el día de la Madre o el día del Padre, Manualidades por el cumpleaños de un ser querido o para llenar la nevera de recuerdos para toda la vida.

bebe manualidades feliz pintura colores

Esa es la verdadera función de hacer Manualidades, el unir a las personas y vivir momentos de alegría y felicidad, de compartir conocimientos, sin importar la edad ni lo lejos que pueda estar una persona de otra. Todo vale en este mundo del Bricolaje o Manualidades si de por medio está el amor.

Cierra un momentos los ojos y trasládate a tu infancia

¿Recuerdas los trabajos manuales que hiciste con tus padres?

¿Te viene a la mente esos momentos en los que con un poco de papel y algún material para pintar hiciste tus primeras obras de arte?

¿Con quienes disfrutabas de esos momentos tan agradables? Muchas preguntas, muchos recuerdos recorren por tu cabeza.

¿Recuerdas los materiales que empleaste? Papel, cartón, foami, goma eva, fieltro, plástico, madera. ¿Y las herramientas?  Tijeras, lápices de colores, moldes… Sigue tu…!!!

Momentos de satisfacción que puedes volver a vivir Hoy entre tus seres queridos y recuperar recuerdos que dejaste guardados en aquel famoso baúl.

Puede que gracias a este modelo de “Terapia” del que estamos hablando, hayas Reforzado tu autoestima, ver tus trabajos realizados seguro que te hacían sentir como un@ artista,

Ser capaz de hacer algún trabajo manual y hacerlo bien es importante, nuevamente mencionaremos a los niños, ya que se demuestran a si mismo que son capaces de hacer, con esfuerzos, aquello que se proponen, es algo que se mantendrá siempre es su mente y su forma de pensar. 

Hacer Manualidades paso a paso te ayuda a mantener tu mente y tu cuerpo unidos.

Si te centras en las tareas que estás haciendo, tu memoria de trabajo está ocupada y de esta forma no te queda tiempo para otros pensamientos como son las preocupaciones que tanto daño hacen.

Tipos de Manualidades 

Pero no solo los niños y las personas mayores, que se supone tienen más tiempo, como en la jubilación, son verdaderos fanáticos de las Manualidades. Colchas de ganchillo, decoración patchwork, bufandas, jerséis, patucos y ropa para bebé,etc. son sus trabajos manuales favoritos.

Personas de mediana edad, son grandes aficionados a hacer otros tipos de Manualidades, también conocidos como Hobby.

Barcos dentro de botellas, Puzzles 3d, Maquetas de aviones, casas, barcos y miles de cosas mas, robots, casas de muñecas y un largo etc. Son las aficiones elegidas por personas de entre 18 y 45 años.

Pero la tendencia va en aumento y cada día son las personas jóvenes las que se decantan por las Manualidades con tecnología incorporada con las que pueden interáctuar, proyectos con impresoras 3d, ya son una realidad. manualidades telas imagenes

Cada día son más las personas que deciden confeccionar su propia ropa. Hay tendencias que están muy marcadas por el Reciclaje de la ropa e incluso unen varias prendas para crear una nueva y original.

También se está poniendo de moda, reciclar material textil para uso doméstico, cómo son cortinas, edredones, cojines, alfombras y un largo etc.

Descubrir una nueva vocación gracias a las Manualidades ya es algo muy común en las sociedades modernas.

Manualidades con Materiales Reciclados

“Reciclar es tarea de todos” Posiblemente has oído esta frase cientos de veces. Vale, estamos de acuerdo, pero si cambiamos la frase por una más original. Qué te parece? Recicla, Divertirse es Derecho de Tod@s”

Dicho esto, nos enseñan que reciclar es depositar los desechos en lugares preseleccionados, pero hay mucho más. Desde tiempos inmemorables las personas reciclan, dicho de otra forma, les dan una nueva oportunidad a los objetos para ampliar su tiempo de utilidad.

Entonces ya podemos hablar de pasarlo bien haciendo Manualidades con Materiales Reciclados.

En espejosdecorados.com sentimos pasión por Reciclar y fomentamos esta tarea por el bien de todas las especies que habitan en este planeta.

Entendemos que Reciclar con Espejos es aportar brillo, luz y alegría a los trabajos que realices. 

Combinar diferentes tipos de materiales, cristal, textil, madera, papel, cartón, fusionarlos entre pinturas, lacas, barnices de múltiples colores y en su conjunto hacer piezas únicas.

Estilos Decorativos como Vintage, Rústico, Retro, Shabby chic, Industrial, entre otros, son los más adecuados para dar rienda suelta a tu imaginación y sin temor a equivocarte, podrás colocar una pieza de tus abuelos recién Reciclada, con ese toque particular que con tanto cariño, has depositado en tu obra.

De momento te damos un poco de inspiración para abrir esa mente creativa que vive dentro de ti. Seguiremos editando todo el material que llegue a nuestras manos.

Manualidades Fáciles Paso a Paso

Es el momento de las grandes dudas, habiendo tanto por hacer, Reciclar, Crear, Combinar, habiendo tantos Tipos de Materiales, papel, cartón, cristal, tejidos de mil tipos, madera, plásticos, metales, habiendo tantos formatos, Muebles, Espejos, Envases y un infinito etc. Surge la pregunta:imágenes manualidades fáciles

Por donde Empezar tu Trabajo Manual?

No te vamos a decir que repares un mueble y cómo hacerlo, ni cómo pintar un juguete de los años 40, ni cómo hacer un espejo sol, eso lo encontrarás en otros apartados de espejosdecorados.com/manualidades/

Lo primero y más importante es aprender a oír lo que te dice tu mente y tu corazón. Hacia donde se dirige las intensiones o los deseos.

La señal te llegará en forma de estado emocional, Nostalgia, recuerdos, ideas, sueños y por que no decirlo, frustraciones pasadas, tristeza, añoranza.

Otra cosa que puedes hacer es dar un paseo por tu casa e ir recogiendo todo aquello que te puede ser útil, ya sea, Material para Reciclar o Herramientas.

Una buena idea es ir a casa de tus familiares o amigos que vivan en el campo o en la playa, ahí encontrarás muchos objetos de interés que con un poco de paciencia e ilusión las vas a devolver a su estado original.marcos espejos conchas mar imagenes

Aprovechar y dar un paseo por el campo o por el río es una buena idea, la naturaleza siempre tiene algo guardado para ti, caminar por la orilla del mar te permite recoger, desde cristales pulidos por el desgaste, hasta conchas y piedras de todo tipo y colores.

Si eres más atrevid@, entonces, coge el coche y sal a dar un paseo por zonas que creas que puedes encontrar objetos que te puedan valer. En los polígonos industriales encontrarás desde Palets, hasta piezas o trozos de materiales que podrás Reciclar sin ningún problema.

Una vez tengas los Materiales que has rescatado, lo que tienes que hacer es, coger bolígrafo y papel y hacer una lista de materiales para poder trabajar o completar la Pieza que vas a Reciclar o vas a creas, Materiales como Pinturas, pegamentos, clavos, tornillos, etc y Herramientas como Martillos, Destornilladores, lijadoras, tijeras y todo cuanto creas necesario para realizar tu obra.palets reciclar imagenes bricodeco

Adquiere los Materiales que necesites Desplazándote hasta un gran almacén, también conocidos cono Brico. y compra lo que necesites y vuelve a casa como un niño con juguetes nuevos.

Una forma mas sencilla de adquirir cualquier cosa que necesites es por Internet. Te lo llevan a casa y la emoción de recibir una “Caja lleno de Sorpresas” es un momento que hasta el mas duro siente cosquillas en el estómago…

Pincha Aquí y desde (Amazon podrás adquirir todo cuanto necesites) para esta nueva aventura creativa.

No hace falta que te empeñes en hacer grandes Reformas, lo ideal es que empieces por Manualidades Fáciles de realizar y una vez veas tus primeros resultados, entonces automáticamente querrás hacer muchos más.

Vamos, si has llegado hasta aquí, entonces ya no hay vuelta atrás.

Empieza a Decorar tu Hogar con Objetos Reciclados, llenos de Recuerdos, Ilusión y Mucho Amor.

Hablemos de las Manualidades para Niños

niños familia imagenes

Si hay algo por donde siempre nos gusta empezar es por los niños.

Las Manualidades para niños va mucho mas allá que colorear dibujos, cortar con las tijeras o mancharse las manos con pinturas de todos los colores.

El que los niños experimenten sensaciones como las mencionadas es fantástico, pero es solo el inicio de un viaje mucho más profundo que aporta infinidad de ventajas para su desarrollo desde la diversión, la inocencia y el aprendizaje. niños manualidades imágenes calabaza

Nuestro papel como padres o educadores es crucial para unas criaturas que están aprendiendo a experimentar nuevas sensaciones y emociones.

Los pequeños trabajos manuales y la relación con personas que comparten las mismas emociones e ilusiones, hacen que los niños desarrollen conocimientos y sensaciones que les acompañarán toda la vida.

Manualidades Paso a Paso con Niños

 Tendrás que hacer una hoja de ruta donde detallarás cada paso a seguir. “El orden desde los inicios son clave para el buen desarrollo del proyecto”.pintura niña imagen

 Has de Motivar de forma permanente y Estimular el comportamiento de los participantes. “Una sonrisa ayuda a calmar y disfrutar del trayecto”.

 Cada trabajo que se realice ha de ir acompañado de señales de satisfacción, pero sin descuidar la responsabilidad y el esfuerzo. Ambos han de ser valorados a cada paso. “Las palabras de apoyo ayudan a seguir adelante”

 El taller ha de ser un espacio donde la sensación de tranquilidad y calidez se sienta desde el primer momento. “Ayudar a crear un buen clima genera tranquilidad y da confianza a los niños.”pintar niños imagenes manualidades

 Trabajar en equipo es uno de los pilares del proyecto, las dependencias y favoritismos pueden distorsionar el ambiente creado. “Nadie es más, nadie es menos, todos somos grandes cuando lo hacemos en equipo”

El orden desde los inicios son clave para el buen desarrollo del proyecto.

 No es necesario que seas un profesional para formar un equipo, siguiendo las normas básicas y la hoja de ruta será más que suficiente. “Con amor se llega a todas partes.”

 Dependiendo de la tipología del grupo, has de saber equilibrar las posibles necesidades especiales de algún niño, las edades, las habilidades de cada miembro, entre otros detalles que tienes que tener en cuenta.dibujos manos niños imagen trabajo manual

Dentro de la hoja de ruta tienes que tener una lista con los materiales que dispones, así como el lugar, el espacio y el tiempo que vas a emplear para cada sesión.

⇝ Puede que surjan imprevistos y para ello tienes que estar preparado.  “En un proyecto no puede faltar un plan B”

Llegó el momento de la entrega de las Manualidades una vez terminadas. Es posiblemente el momento más Importante del Proyecto y puede que de él dependa la continuidad o el abandono del mismo. “Final Feliz”

Temáticas para las Manualidades:

Es posible que al principio te pueda llegar a costar un poco el entrar en el amplio mundo de las Manualidades, el Bricolaje, la Artesanía y el Arte en general.

Puede que te llegues a quedar estancado en un tipo de trabajo y que pasado un tiempo deje de apasionarte o simplemente gustarte.

El exceso de información puede llegar a saturarte y por consiguiente, perder el interés en hacer algún Trabajo Manual y acabar por abandonar o lo que es peor, no iniciarte nunca en ese fantástico proyecto que te rondaba durante tanto tiempo por la cabeza.

Como todo en la vida, hay que empezar por el principio. Crea una lista de posibles objetivos y una vez te hayas decidido por uno o dos de ellos (No más de dos) entonces tienes que hacer una lista de los pasos que vas a seguir.

Para tener un poco más de ideas y no te quedes en el camino antes de empezar, te hemos preparado unos cuantos Tips orientativos que te harán el viaje más sencillo y placentero.

 

⇝ Tu entorno personal.  Este es uno de los momentos, se podría decir, más emotivos del proyecto.

Hacer un resumen de aquellos tiempos vividos, de las experiencias acumuladas y rescatar del baúl de los recuerdos, aquello que en su día fue importante y emotivo para ti.

Entonces te planteas plasmar, en forma de arte, algo que has elegido desde tu corazón y que conservarás por mucho tiempo cerca de ti.

Una Idea de cómo hacer una Manualidad Fácil pero cargada de sentimientos y emociones es crear un Collage con fotografías tuyas. Una recopilación de momentos inolvidables, de lugares visitados, de personas que no sabes donde están y de otras que definitivamente, ya no están.

Otra posible Idea de Manualidad Fácil es la de Recuperar prendas memorables y con trozos de ellas hacer una pequeña manta para el sofá y con los trozos que quedan, forrar el marco de un Espejo y colgarlo en un lugar donde te puedas ver reflejado y acompañado de gratos e inolvidables recuerdos.

⇝ Es el turno del Entorno donde vives: El mundo donde vives está lleno de imágenes, lugares, edificios, monumentos, calles, paisajes, rincones que te aportan ideas de las que te podrás veneficiar a la hora de decidir el tema con el que vas a crear tu obra maestra.

 

Si decides centrarte en la naturaleza, hacer Manualidades con ramas y trozos de madera, tales como marcos. (Uniendo ramas secas) Fondos para cuadros con hojas secas y colocar una o varias fotos del paisaje sobre ellas.

Unas conchas de mar son una buena materia prima para crear cortinas, forrar marcos de cuadros o espejos, también puedes colgarlas con finas cuerdas y que produzca un sonido agradables con ayuda del viento.

⇝ Si te gusta el arte. Es una fuente interminable de creatividad e influencia. Podrás aprender importantes técnicas y crear tus propias obras.

El Arte puede llegar a ser tu principal fuente de inspiración y una herramienta para llevar de la mano a tus hijos y guiarlos por el buen hábito de hacer Manualidades, el camino hacia la Obra de Arte definitiva.

Este es el momento mejor para conectar a los más pequeños a este espectacular mundo del arte, empezando por las Manualidades ayudarás a que desarrollen muchas cosas dentro de él que a día de hoy ni los científicos más destacados llegan a dar una explicación. La Magia del Misterio sigue de Manifiesto. 

El Arte es Intrínseco al ser humano, déjalo en libertad y disfruta de él hasta el último día de tu vida.